viernes, 25 de abril de 2008

China se reunirá con representantes de Tíbet. El presidente de la Comisión Europea pide a Pekín que se abra la región a periodistas y turistas.


Autoridades chinas y japonesas sujetan la llama olímpica a su llegada al aeropuerto de Tokio

El presidente de la Comisión Europea pide a Pekín que se abra la región a periodistas y turistas.- La llama olímpicia viaja hasta Japón.


China se reunirá con representantes del Dalai Lama, líder espiritual y político de Tíbet, según informa la agencia gubernamental china, Xinhua, citando fuentes oficiales. “En vista a las repetidas peticiones hechas por parte del Dalai para iniciar conversaciones, el Gobierno contactará con representantes privados del Dalai en los próximos días”, recoge Xinhua en una declaración oficial. Sin embargo, el Dalai Lama no ha recibido ninguna comunicación al respecto, según un portavoz del líder tibetano.

China

China

A FONDO

Capital:
Pekín.
Gobierno:
República comunista.
Población:
1,294,629,555 (2004)

La noticia en otros webs

“Esperamos que a través del contacto y la consulta, el Dalai dará los movimientos adecuados para detener las actividades contra China, parar la incitación a la violencia y dejar de intentar sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín”, informa la agencia gubernamental. China había responsabilizado al Dalai Lama de la ola de violencia y los disturbios del pasado mes de marzo en Lhasa, capital tibetana.

El Dalai Lama, sin embargo, no tiene conocimiento de este posible encuentro, según ha informado un portavoz. El líder tibetano, quien se encuentra exiliado en India desde 1959, ha rechazado en repetidas ocasiones el boicoteo a los Juegos Olímpicos y se ha mostrado partidario del diálogo con Pekín.

Bajo la presión de la comunidad internacional y las protestas que protagonizan el recorrido de la antorcha olímpica, China parece no tener más opción que mover ficha. El último en presionar a Pekín ha sido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha viajado hasta el país asiático. Barroso ha trasladado un mensaje al regimen chino: hay que permitir el libre acceso a Tíbet y abrir el diálogo con el Gobierno tibetano en el exilio.

China aseguró hace dos semanas que reabriría “pronto” Tíbet a los turistas, después de haber cerrado los pasos fronterizos tras los levantamientos pro independencia del mes de marzo. Tíbet permanece sellado por Pekín ante el temor del régimen comunista a la entrada de activistas durante el recorrido de la antorcha olímpica por la región.

La antorcha, custodiada en Japón

Mientras tanto, la llama olímpica ha llegado a Japón, donde las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad ante la posibilidad de que se produzcan más protestas. Este viernes la llama ha aterrizado en el aeropuerto Haneda de Tokio rodeada de fuertes medidas de seguridad, como ha ocurrido anteriormente en Reino Unido o Francia. Está previsto que el fuego olímpico llegue el sábado a Nagano, ciudad en que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988.

Desde el aeropuerto la antorcha ha partido en autobús su camino hacia Nagano, que se encuentra a 179 kilómetros al norte de Tokio. El vehículo ha emprendido el viaje escoltado por varios coches policiales. Precisamente la seguridad es una de las premisas del gobierno japonés. Más de 3.000 policías se van a encargar de custodiar el recorrido para evitar cualquier tipo de altercados.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


Juegos Olímpicos de 2008: El fabricante de las bolas de peso boicotea Pekín. El japonés Masahisa Tsujitani está a favor de los tibetanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario