sábado, 22 de marzo de 2008

Se pueden reducir a la mitad los incendios forestales de este año con medidas preventivas

(publicado en ecologistas en acción)
Naturaleza 19 de marzo

Ecologistas en Acción asegura que adoptando las necesarias medidas en los dos próximos meses las administraciones competentes pueden lograr que se reduzcan a la mitad los incendios forestales de este verano, ya que las actividades humanas en el medio natural son el origen de más del 95% de los incendios forestales que se producen en nuestro país. Para ello se debe aprobar normativa específica que prohíban las actividades con riesgo de producir incendios y las adecuadas campañas de concienciación, especialmente entre agricultores y ganaderos.

Las actividades que provocan mayor porcentaje (53,65%) de incendios forestales son las quemas de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas, y las quemas de matorral para obtención de pastos para el ganado. Estas actividades provocaron el 31,75% y el 21,9%, respectivamente, de todos los incendios con motivo conocido producidos entre 1996 y 2005. Pese a ello, aún quedan comunidades autónomas donde no se ha prohibido la realización de dichas quemas en los períodos de máximo riesgo de incendios forestales. Si se prohíben estas actividades y se realiza un adecuado control de dichas prácticas, Ecologistas en Acción estima que se pueden llegar a reducir los incendios forestales originados por las mismas en un 75%, lo que supone reducir el total de incendios en un 20%.

Otra de las medidas que reduciría el número de incendios forestales, es la restricción de acceso con vehículos a motor por pistas forestales, caminos, sendas y otras vías de acceso a las zonas forestales, debido al riesgo de producir incendios por la liberación de chispas, de sustancias inflamables o por el contacto de los elementos calientes con el pasto seco. Además, estas infraestructuras son la principal vía de acceso de los incendiarios a los bosques. De hecho, cerca de éstas vías se iniciaron más del 47% de los incendios en el año 2006. Con las restricciones propuestas, y un adecuado control de su cumplimiento, se reducirían hasta en un 20% los incendios iniciados en sus cercanías.

Ecologistas en Acción considera que debería prohibirse el uso del fuego para cualquier actividad a realizar en zonas forestales o cercanas a las mismas en los períodos de riesgo de incendios forestales. Dichas actividades van desde la realización de barbacoas a la quema de residuos de cualquier tipo, pasando por la utilización de material pirotécnico. Con dicha prohibición, se puede reducir un 10% del total de incendios forestales producidos en el Estado español.

Además, es fundamental que las administraciones competentes, empiecen ya a concienciar a la población sobre los beneficios tanto económicos como ambientales y sociales que proporcionan los bosques y zonas forestales a la sociedad en general y a las poblaciones que los disfrutan y se aprovechan de ellos. Asimismo, debe informar sobre las actividades que suponen un riesgo de incendios en el medio natural y que están prohibidas o restringidas por la normativa de las distintas administraciones competentes.

En ese sentido, Ecologistas en Acción ha elaborado una lista de consejos para informar a la población sobre qué hacer para evitar la producción de incendios forestales, que se puede consultar en la web.

ENLACE:

El TSJM anula los acuerdos que permitieron las obras de la M-501 sin un estudio medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario