domingo, 2 de marzo de 2008

Rafa Jofresa: “La maratón me ha enseñado muchas cosas”. EX JUGADOR DE BALONCESTO Y, AHORA, CORREDOR POPULAR


Rafa Jofresa se prepara para afrontar los míticos 42,195 km.
Hoy será uno de los más de 9.000 participantes

(publicado en sport.es)
Carlos R. Galindo BARCELONA

De Rafa Jofresa no cabe más presentación que encumbrarlo uno de los grandes iconos del baloncesto –de ayer, de hoy y de siempre–. Destacó por su profesionalidad, por su talento –que no es lo mismo– por sus valores humanos y por su espíritu de sacrificio. Un buen día, dejó –que no abandonó– el baloncesto porque los años no perdonan, ni siquiera, a los dioses. Ese día, el deporte de la canasta perdió un punto de referencia pero las carreras de fondo ganaron un adepto incondicional. Rafa Jofresa, como otras muchas miles de personas, se lanzó a las calles a correr. Empezó a entrenarse; le pillo al gustillo al asfalto. Hoy es un ‘fan’ de la maratón. Será uno más de los 9.110 atletas que a las 8.30 horas de la mañana tomará la salida con miedo, con enorme respeto a los 42,195 kms.... Con un único objetivo: acabar. ¿De nuevo en las calles?Para mí, es un reto importante. Pero es que, además, se trata de la maratón de mi ciudad. Y eso me llena de orgullo. Correr por dónde habitualmente pasan los coches da un gustazo...¿Cuantas maratones ha disputado?Ocho en total, tres de ellas en Barcelona. Y el mejor tiempo (3h:30) lo conseguí en Florencia. ¿Qué opina del circuito?Me gusta, aunque hay algunos ‘puntos negros’, como son la subida al Camp Nou, la Avinguda Gaudí y la ronda del litoral. Si el viento sopla de cara, será un inconveniente añadido. Los populares lo pasaremos mal. Y no olvide que yo soy un popular. Nada más que eso...¿Algo más....?Sí, el calor. Me preocupa bastante. Creo que la temperatura será alta y a mí no me beneficia. Usted, que fue un profesional del baloncesto, ¿se considera un popular?Sí, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Además, le diré que empecé a correr porque era una forma de competir conmigo mismo. Le tengo un enorme respeto a esta distancia y me parece que encarna los valores de un estilo de vida con el que coincido plenamente. Me refiero a la vida sana... Con el paso del tiempo, se ha convertido en algo más que una afición. Ante una maratón nunca sé qué va a ocurrir; aunque me haya preparado a conciencia. Siempre me queda la duda, la incerteza... Entran en juego tantos condicionantes... ¿Se entrena sólo?Habitualmente, sí. Pertenezco al grupo que dirige Victor Gonzálo –del que también forma parte el ex azulgrana Luis Enrique– pero suelo entrenar sólo. Si puedo, salgo a correr a las 7.15 de la mañana. ¿Cómo ve la presente edición de la maratón de BCN?Estoy ilusionado y me gustaría acabar en un tiempo de 3h.35. He arrastrado algún problemilla físico y ya veremos como respondo. No he estado muy católico últimamente. Lo que sí quisiera destacar es el enorme crecimiento que ha registrado la carrera. Va a más... Y eso es fantástico. Cuando usted ve que algún corredor africano cubre esa distancia en tiempos de 2h.07, 2h.06, 2h.05 o, incluso, en menos, ¿qué piensa?Que es un video-juego, que no puede ser... Alucino. Su fisiología, sus músculos, sus zancadas... Es tan increíble lo que hacen que, en fin... Correr es muy sacrificado pero no deja de maravillarme que en plena carrera puedan ser más rápidos que yo en mis series. ¿Por qué la maratón?Porque me gusta. Asumo que esta carrera traspasa el umbral de lo que puede entenderse como vida sana, pero te atrapa. Y ya no te suelta. ¿Admira usted a alguien?A nadie en concreto. Si tuviera que señalar a alguien, me quedaría con Victor Gonzálo, que se ha sacrificado mucho y me ha mostrado ciertos valores del deporte que me resultan esenciales.
ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario