sábado, 8 de marzo de 2008

Naroa Aguirre Kamio, a la final de pértiga. La española estará mañana, sábado, en la final.


Naroa Aguirre Kamio

EFE 07/03/2008

Con el crespón negro de luto por el asesinato del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, la donostiarra Naroa estaba séptima en la lista a la espera de que hiciera su primer salto la rusa Yelena Isinbáyeva, que empezó en 5,55, justamente la marca de calificación, y rebasó el listón sin el menor problema.
Al final, Aguirre, que este año estuvo un mes entrenándose con el ruso Vitaly Petrov, entrenador de Isinbáyeba, compartió el octavo puesto con la checa Pavla Rybova y mañana será una de las nueve finalistas.
La atleta española aseguró que es un "regalo estar entre las ocho mejores" tras conseguir la clasificación para la final de salto con pértiga. "No me lo esperaba para nada. Al final sólo eran ocho las que pasaban y no tenía muchas esperanzas. Me hacía ilusión estar aquí porque ha venido mucha gente de San Sebastián y la verdad es que prefiero competir que entrenar", apuntó.
"Me he ido encontrando bien y tenía dudas de si iba a entrar en la final y cuando he visto en la pantalla que estaba clasificada ha sido una gran alegría", agregó. La saltadora de San Sebastián reconoció que en las últimas semanas se ha encontrado mucho mejor físicamente "aunque me hubieran faltado dos semanas más para saltar más", si bien añadió: "he saltado 4,45 metros y he conseguido mi mejor marca de la temporada y he conseguido la mínima olímpica".
La atleta señaló que desconocía que había habido un atentado y explicó que ella llevaba el crespón negro en memoria de Rafael Puignau, ex vicepresidente de la RFEA y primer presidente de la Federación Vasca de Atletismo, que falleció el pasado 2 de marzo. "No sabía nada, me acabo de enterar ahora. Yo llevaba el crespón por Rafa Puignau y luego he visto que Mayte y otros también llevaban uno y me he enterado que era porque había habido un atentado", concluyó.
Mayte Martínez y Fuentes-Pila a semifinales con Mutola
Las españolas Mayte Martínez y Margarita Fuentes-Pila acompañaron a la mozambiqueña María Mutola en el acceso a las semifinales de 800 metros y asistieron al récord histórico de la africana, que participa por novena vez en unos campeonatos del mundo en pista cubierta.
Mutola, que en sus ocho Mundiales anteriores había logrado el asombroso resultado de siete medallas de oro y una de plata, celebró su novena participación con una cómoda victoria en su serie con 2:04.82, por delante de Martínez, y este sábado tiene una cita con las semifinales.
Mayte corrió atrás la primera mitad de la segunda serie, avanzó tras el paso por el 400 (1:06.38) y se puso a la sombra de Mutola en la última vuelta, controlando a la namibia Agnes Samaria, que llegaba por detrás. La vallisoletana terminó en 2:04.92.
Margarita Fuentes-Pila se aferró a la esperanza de repesca en la primera serie y, con un cuarto puesto y su mejor marca del año (2:03.89), logró una de las cuatro plazas de clasificación por tiempos, tras la descalificación de la rusa Natalya Ignatova por salirse de calle.
Olmedo y Barrios a semifinales de 800
El sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios se clasificaron para las semifinales de 800 metros de los Mundiales en pista de Valencia, en ambos casos con el segundo puesto de su serie, el último de acceso directo a la penúltima ronda.
En la tercera carrera, Olmedo se colocó a la estela del sudafricano Mbulaeni Mulaudzi (oro en 2004, plata en 2006) y pasó en cabeza los 400 en 56.70. Al toque de campana el sevillano cayó al cuarto puesto pero se coló por dentro en la recta para cruzar segundo con un registro de 1:51.07.
En la sexta y última serie, Eugenio Barrios tomó la cuerda con decisión, pasó los 400 en 53.97 y fue adelantado por el sudanés Abubaker Kaki Khamis, pero no consintió, en el último giro, que nadie le adelantara por detrás. Llegó segundo en 1:48:70.
Higuero y Casado a la final de 1.500
Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los dos representantes españoles en 1.500 metros, estarán este sábado en la final aunque su forma de clasificarse haya sido bien diferente: fácil para el burgalés (segundo en su serie) y angustiosa para el madrileño, que entró por tiempos.
Higuero tuvo que bregar en la segunda serie con el subcampeón mundial, el keniano Daniel Kipchirchir Komen, que aportaba, de largo, la mejor marca este año (3:34.80), pero el inconveniente se trocó en ventaja porque el burgalés disfrutó de una liebre perfecta (2:27.96 el primer mil) y de una carrera limpia.
En la última vuelta la única amenaza era el marroquí Youssef Baba, pero Komen e Higuero pusieron pista de por medio y llegaron sin novedad primero y segundo a la meta en 3:39.07 y 3:39.46. Higuero sería feliz con una carrera así en la final.
A continuación, Casado siguió el ritmo del qatarí Thamer Kamal Alí y del etíope Mekonnen Gebremehdin, marchando tercero con el bahrainí Rashid Ramzi a su espalda. A 3 vueltas del final se formó un quinteto en cabeza y a 400 metros atacó este último, a un ritmo que descolgó a Casado. Pero el madrileño, cuarto con 3:40.99, se metió en la final por vía de repesca.
Casado: "Me sobraron los últimos 200 metros"
El medio fondista español Arturo Casado explicó que le sobraron los últimos 200 metros de su serie en las semifinales de los 1.500 metros del Mundial en pista cubierta que ha comenzado hoy en Valencia, aunque se mostró contento de haber conseguido al menos la clasificación para la final por tiempos.
"No esperaba una carrera como esta, que fuera como un mitin. Al final me he quedado clavado con el último cambio. La última vuelta ha sido muy dura y me han sobrado los doscientos metros finales", señaló el atleta, todavía con claros síntomas de fatiga pese a los minutos que ya habían transcurrido desde la carrera.
El corredor madrileño se mostró esperanzado en que la final de mañana sea muy distinta, aunque avanzó que hará una carrera más conservadora. "Espero que la carrera de mañana no sea de este tipo. De todas maneras voy a salir reservón y me la jugaré al final", finalizó.
Higuero: "Para mañana tengo guardado un cartucho y espero que salga bien"
El medio fondista Juan Carlos Higuero se mostró muy satisfecho por su carrera en las semifinales de los 1.500 metros de los Mundiales en pista cubierta de Valencia y aseguró que se ha guardado un cartucho para la final de mañana y que espera que le salga bien.
"Carreras como las de hoy son las que me interesan: limpias, sincodazos, y así es cuando empiezo a funcionar. No he gastado muchas fue rzas y he podido guardar para la final. Mañana tengo guardado un cartucho y espero que salga bien", señaló Higuero, quien se clasificó segundo en su serie tras el etíope Komen.
Para la final de mañana el atleta burgalés aseguró que le encantaría que la carrera fuera de características similares a las de su serie de clasificación, aunque apuntó que el nivel es muy alto como demuestran los tiempos que se han conseguido hoy.
"Estoy en una buena racha y estoy muy regular, pero la final va a ser una lotería, aunque espero tener muchos décimos. No recuerdo una final así de difícil, con estos tiempos. Va a ser un campeonato muy caro y me gustaría romper el hielo y ganar una gran competición", concluyó.
Estados Unidos arranca con fuerza en el medallero
Estados Unidos consiguió en la primera jornada dos de las cuatro medallas de oro en juego y se puso al frente del cuadro con un total de tres.

ENLACES:

Naroa Agirre Kamio se cuela en la final de pértiga. SE CLASIFICA OCTAVA CON UN MEJOR SALTO DE 4,45 METROS

Naroa Agirre Kamio, imbatible en Pértiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario