miércoles, 26 de marzo de 2008

Los 'Paisajes neuronales' de Santiago Ramón y Cajal llegan al Instituto Cervantes de Nueva York


Foto del 11 de mayo de 2007 de la exposición que visitó el Museo de la Ciencia de Valladolid. (Nacho Gallego / EFE).

(publicado en 20 minutos.es)

  • El centro presenta la exposición de los dibujos que Ramón y Cajal realizó sobre el sistema nervioso.
  • La muestra repasa el arte del ser humano de plasmarse a sí mismo.
  • En total, hay medio centenar de imágenes.
Minuteca todo sobre:

Los dibujos que el español Santiago Ramón y Cajal realizó sobre el sistema nervioso pueden verse desde este miércoles en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde forman, junto a obras de otros científicos, la exposición 'Paisajes neuronales'.

El estudio del cerebro es importante también por la extraordinaria belleza que entraña en sí mismo

Con la intención de ilustrar la evolución del conocimiento del sistema nervioso que se ha tenido en el último siglo, la muestra presenta las creaciones del Nobel español de Medicina y Fisiología de 1906 junto a un total de cincuenta imágenes realizadas con técnicas de vanguardia por científicos de todo el mundo.

Tejidos, neuronas o tumores quedan retratados en una exposición que repasa el arte del ser humano de plasmar esos elementos, desde la época del científico aragonés hasta nuestros días.

De un lado quedan los dibujos que Ramón y Cajal realizó a mano mientras se convertía en el padre de la neurociencia moderna, mientras que, de otro, se exponen unas imágenes llenas de color y formas sorprendentes que recuerdan a obras de arte salidas de la mente de pintores como Pierre-Auguste Renoir o Joan Miró.

"El estudio del cerebro no es sólo importante porque supone avances para combatir enfermedades como el parkinson o el alzheimer, sino también por la extraordinaria belleza que entraña en sí mismo", explicó Javier de Felipe, investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal y comisario de la muestra.

ENLACE:

España compra tecnología punta para brillar en Pekín. El CARD de Madrid se sitúa en la vanguardia mundial



No hay comentarios:

Publicar un comentario