jueves, 20 de marzo de 2008

La lluvia puede provocar una escabechina en el Gran Premio de Malasia y sin embargo, un aliado de Fernando Alonso


Fernando Alonso, ya en Malasia. (Foto: EFE)


(publicado en 20 minutos.es)
  • Las previsiones señalan lluvia para todo el fin de semana.
  • En Australia sólo cruzaron la meta siete monoplazas.
  • Pilotar sobre mojado y sin control de tracción es una odisea.
Minuteca todo sobre:

Si en el pasado Gran Premio de Australia sólo cruzaron la meta siete monoplazas, en Malasia puede ser todavía peor. Las previsiones meteorológicas pronostican lluvia para este fin de semana y la carrera de Sepang tiene todas las papeletas para disputarse sobre mojado.

Especialmente complicada se prevé la sesión de calificación del sábado con una probabilidad de chubascos que ronda el 90%.

La lluvia podría ser, sin embargo, un aliado de Fernando Alonso, cuyo Renault R28 se mostró muy poco competitivo en Australia. El piloto asturiano es un especialista en pista mojada y necesita que haya incidentes en pista para paliar las carencias de su monoplaza.

Una carrera con lluvia y sin control de tracción será este año una auténtica lotería y una de las pocas oportunidades de Alonso de pelear por el podio. No hay que olvidar, no obstante, que la última carrera sobre agua, el pasado GP de Japón, jugó una mala pasada a Fernando, uno de los pilotos que tuvo que abandonar.

¡Ojo! El asfalto se seca muy rápido

El circuito de Sepang tiene también una característica especial: el sofocante calor. La temperatura en Kuala Lumpur, cercana a los 30ºC, calienta mucho el asfalto y hace que el agua de la pista se evapore muy rápido.

Si los chaparrones son intermitentes, tal y como suele ocurrir en Malasia en esta época del año, el asfalto podría pasar de seco a mojado con mucha facilidad, cambiando las condiciones de carrera varias veces durante el gran premio.

Este factor incrementa la importancia de la estrategia de equipo, especialmente a la hora de cambiar neumáticos para correr en seco o mojado. Aquel que mejor sepa leer el cielo se llevará el gato al agua.

ENLACE:

Hamilton gana un caótico GP de Australia y Alonso queda cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario