miércoles, 12 de marzo de 2008

España siembra dudas para Pekín.



Ruth Beitia, en el suelo, tras perder la medalla. (Foto: AP)

(publicado en el mundo.es)

José Antonio Diego (EFE)
VALENCIA.- La medalla de bronce de Juan Carlos Higuero en 1.500 metros y ocho atletas entre los ocho mejores del mundo constituyeron un bagaje inferior al esperado incluso por el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que en vísperas del torneo se daba "con un canto en los dientes" si España ganaba "dos o tres medallas".
Al final fue una sola, pero pudieron ser al menos tres más si Josephine Onyia no hubiera rodado por los suelos al tropezar en la última valla en la final de 60 cuanto iba tercera; si Mayte Martínez no hubiera sido rebasada in extremis por María Mutola o si la ucraniana Vita Palamar no hubiera acertado en su tercer y último intento en la final de altura.
Los Mundiales de Valencia han constatado que España sigue sin velocistas en carreras lisas; ha perdido, a efectos de podio, a un estandarte como Manuel Martínez; no ha tenido nada más que dos atletas (Isabel Checa y Sergio Sánchez) en 3.000, siendo un país de fondistas, y sólo en 1.500 sigue ofreciendo una alineación de garantías.
"Los atletas y sus entrenadores tendrán que sacar las conclusiones pertinentes de lo que ha ocurrido aquí para corregir errores antes de los Juegos", afirmó Odriozola, que considera "un error estratégico" renunciar a la pista cubierta por centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos.
"Liu Xiang (campeón mundial de 60 m. vallas en Valencia) ha demostrado que no pasa nada por venir a unos Mundiales en pista cubierta. No había competido una sola vez este año, pero quiso venir para comprobar cómo iba su preparación para los Juegos, y se ha ido con una sonrisa de oreja a oreja porque ha visto que va excelente".
Odriozola piensa que muchos atletas españoles "han pasado de la pista cubierta porque les resulta mucho más rentable el cross".
En materia de organización, Valencia ha recibido elogios de las altas instancias de la IAAF, y Odriozola se manifestó encantado con que la ciudad del Turia conserve intacto su empeño en organizar unos Mundiales al aire libre, tras ver frustradas sus pretensiones para los del 2009.
"El campeonato ha sido un completo éxito de organización. Algunos están con la boca abierta. Mucha gente de la IAAF me ha felicitado, y el presidente Lamine Diack ha tenido palabras de elogio en sus conversaciones con la alcaldesa (Rita Barberá). Me parece bien que se mantenga la intención de presentar candidatura", aseguró el presidente.
Los Mundiales al aire libre están adjudicados ya hasta 2013. La siguiente sede por adjudicar, tal vez en 2010, será la de 2015, y la Federación Española remitirá su carta de intenciones a la IAAF antes de abrir un periodo de recepción de propuestas entre las territoriales españolas para, en caso de que hubiera más de una ciudad candidata, elegir un solo proyecto.
"Valencia puede organizar perfectamente un Mundial... si tenemos un estadio de 50.000 espectadores, y creo que puede hacerlo", subrayó Odriozola, en cuya opinión la IAAF "en algunos casos debería ir a buscar al candidato en lugar de esperar propuestas porque algunas cartas de intenciones son para llorar".

ENLACE:

Mayte Martínez Jiménez (4), Ruth Beitia Vila (4) y Concha Montaner (5) ratifican el fracaso español en los Mundiales de Atletismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario