martes, 2 de junio de 2009

2287. RECUERDOS. Entrevista a Said Aouita: "Siempre ha habido dopaje en el atletismo"

 

Foto: as.com  

Said Aouita

Said Aouita fue uno de los mejores mediofondistas de todos los tiempos. Plusmarquista de 1.500 y 5.000 metros, fue campeón olímpico de esta última distancia en Los Ángeles 1984 y oro mundialista 'indoor' en 3.000 en Budapest 1989. Ahora trabaja como entrenador de Qatar. Francisco Delgado
Ahora prepara usted a atletas qataríes. ¿Es más difícil correr o entrenar? Las dos cosas, pero en los últimos años intento hacer explicar comprensiblemente mis conocimientos a los corredores, para sacar el máximo rendimiento posible. No es fácil, pero todo depende de la materia prima que se disponga.
Qatar no es Marruecos en atletismo, precisamente... No, pero en los últimos tiempos se están alcanzando progresos evidentes que se comprueban en las competiciones internacionales. El trabajo no es sencillo, pero estoy contento de lo que hago y ahora está el reto de los Juegos de Pekín.
A Qatar se le ha criticado el sistema de nacionalizaciones a la carta de atletas africanos. Es una decisión de las autoridades en la cual yo no tengo nada que ver. De todos modos, las que se han hecho entran en la absoluta legalidad y nadie ha objetado nada...
¿Con el tiempo se ve dirigiendo el atletismo de Marruecos? Nunca se sabe, pero ahora no me lo planteo. Tendrían que cambiar muchas cosas para que yo fuera el encargado de esta labor.
Qatar es una de las candidatas para los Juegos Olímpicos de 2016. ¿Usted ve serias opciones a la sede? ¿Por qué no? Estamos en la carrera con todas las circunstancias. La voluntad del Emir es absoluta y se dispone de dinero e infraestructrura de instalaciones. Yo no descartaría que entre en la fase final y con posibilidades. Hay mucha ilusión en la gente y se está trabajando duramente en el tema de la promoción. Qatar tiene importantes pruebas de talla mundial en muchos deportes y siempre las valoraciones son positivas.
La gran lacra del atletismo es el dopaje, contra el que ahora se lucha enconadamente. ¿Qué opina de este tema? Siempre ha habido dopaje en el atletismo y ahí están las pruebas, pero lo que sí ha progresado muchísimo es la técnica en los laboratorios para detectar el engaño. Esa es la mejor noticia, porque el dopaje adultera la competición y hace un enorme daño a este deporte, principalmente en la credibilidad de las marcas.
¿Qué pasaba en su época? Se veía gente muy rara en carreras y con altibajos en las competiciones. Y eso era bastante sospechoso, aunque no se llegaba al carácter sofisticado que el dopaje tiene en la actualidad.
¿Fue usted el rey del medio fondo en los años ochenta? Cada cual opina lo que quiere, pero no era fácil ganar en aquella época, con gente en la pista del carisma de Steve Cram, Steve Ovett o el español José Manuel Abascal. Quizás en cuanto a lucha y técnica en esos años se vivieron las mejores carreras de 1.500 y 5.000 metros de toda la historia. Las pruebas eran durísimas y no se decidían hasta los últimos metros.
¿En qué distancia se veía más cómodo? Corrí en 800, 1.500 y 5.000 metros, pero quizás esta última era mí prueba y creo que lo demostré en Mundiales y Juegos Olímpicos. Su ocaso llegó en los Juegos de Seúl 1988. ¿Qué pasó en la capital coreana? Llegaron las lesiones y esto me afectó en mi reto del doblete olímpico en 800 y 1.500 metros. Quizás fui demasiado ambicioso y fallé. Era humano y esto podía pasar... Luego fracasó en su intento de volver a la competición en 1995. Quería demostrar que aún era posible volver a brillar a nivel internacional, pero fallé. Me equivoqué y decidí que era mejor no manchar mi historial con segundas partes. Desde entonces me he planteado en exclusiva ser entrenador.
¿Cuál es su opinión sobre su compatriota Hicham el Guerrouj. Ha sido una de las grandes estrellas mundiales del atletismo y también dominó otra década. Tiene mérito lo que ha hecho. Fue mi perfecto relevo en Marruecos
¿Fue El Guerrouj mejor que usted? Cada uno aprovechó su momento y ahí están los registros. Teníamos estilos distintos en la pista.
¿Es verdad que están enemistados? Se produjeron algunos malentendidos, no sé por qué, pero creo que las cosas quedaron aclaradas. Tanto él como yo tenemos nuestro sitio en la historia del atletismo mundial. (Aouita es el único en la historia que ha bajado de 1:44 en 800, de 3:30 en 1.500 y de 13:00 en 5.000 metros. Entre septiembre de 1983 y septiembre de 1990 ganó 115 carreras sobre 119 disputadas).
En 1.500 vamos para atrás
Juan Mora
Said Aouita lanza en su entrevista una velada invitación a que analicemos el ranking mundial de 1.500. Dice que dopaje siempre ha habido, pero lo que se nota ahora es que “se ha progresado muchísimo en la técnica de los laboratorios para detectar el engaño”. Repaso las listas y, efectivamente, entre los 17 atletas que han corrido en menos de 3:30 minutos encuentro a dos, Lagat y Saïdi-Sief, que se han visto envueltos en escándalos de dopaje. Pero hay una cosa que me llama más la atención: los atletas de 1.500 corren menos que antes. Hace 23 años Aouita corrió en 3:29; el año pasado ningún atleta bajó de 3:30. La regresión de las marcas es un hecho que se viene produciendo desde 2001, coincidiendo con la detección de la EPO. Entre 1997 y 2001 los atletas de 1.500 corrían una barbaridad. De las 65 marcas sub 3:30 registradas desde 1985, 33 fueron realizadas en ese lustro. Ahora cuesta encontrar la marca de Aouita, superada 46 veces por diez atletas diferentes. Esto podría considerarse normal, porque los entrenamientos han mejorado, se ha incorporado la biomecánica a la técnica de carrera, la alimentación es mejor, los atletas kenianos se han profesionalizado, etc. Hasta aquí todo correcto. Pero que de repente todas estas ayudas no mejoren el rendimiento de los atletas es muy raro. Es algo que viene sucediendo no sólo en el 1.500 sino en la mayoría de las pruebas. Por eso hay que dudar, como apunta Aouita, de muchas marcas y creernos, en cambio, las de ahora.

Fuente: as.com  

 

2 jun 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario