jueves, 13 de marzo de 2008

Deporte para todas las personas. ESPECIAL ELECCIONES GENERALES


El programa electoral de Zapatero destaca la importancia de generalizar la práctica deportiva en la sociedad y otorga un papel destacado al apoyo al deporte profesional FOTO: EFE
(publicado en el mundo deportivo.es)
Redacción - 07/03/2008 03:00
1. CONFERENCIA INTERTERRITORIAL DEL DEPORTE ESPAÑOL
El PSOE apuesta por una mejor coordinación de las políticas públicas en materia deportiva, por lo que promueve la institucionalización de las periódicas reuniones, celebradas en la anterior legislatura, entre el Consejo Superior de Deportes y las diferentes Comunidades Autónomas en una Conferencia Interterritorial del Deporte Español.
2. PLAN INTEGRAL DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Con los mismos principios que la Ley de Dependencia, el programa destaca la necesidad de elaborar un Plan Integral de Promoción del Deporte y de la Actividad Física con el fin de impulsar el acceso universal a una práctica deportiva de calidad para el conjunto de la población. Éste desarrollará programas de actuación preferente destinados a los sectores sociales: niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar; potenciar la introducción de la perspectiva de género; personas mayores; discapacitados y trabajadores.
3. AUMENTO DE LA INVERSIÓN
El PSOE considera de vital relevancia un mayor esfuerzo económico en consonancia con la creciente importancia del deporte, especialmente en aquellos eventos de interés general, como la preparación olímpica y paralímpica para Vancouver 2010 y Londres 2012. Esta apuesta financiera será especialmente importante en el deporte de elite.
4. FOMENTAR LAS INFRAESTRUCTURAS
Una política destinada a impulsar el deporte debe ir acompañada por una plan de mejora de las instalaciones deportivas. Así, se establece la necesidad de mejorar los Centros de Alto Rendimiento y Especializados, así como la realización y remodelación de infraestructuras deportivas para el deporte base.
5. PLAN DE DEPORTES
Con el fin de promocionar la actividad física y deportiva en edad escolar, se establece la necesidad de diseñar un Plan de Deportes para cada centro de la red pública y concertada de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Del mismo modo, apuesta por impulsar nuevas iniciativas de apoyo al asociacionismo deportivo escolar y el desarrollo de programas de promoción de sus deportes en las escuelas por parte de las federaciones deportivas españolas.
6. SALUD
Desde el PSOE se hace hincapié en la necesidad de desarrollar la previsión recogida en la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, para que las federaciones deportivas españolas desarrollen de manera progresiva el establecimiento de controles obligatorios de salud ligados a la concesión de licencias deportivas. En esta misma línea, pretende potenciar la realización de pruebas de salud, que orienten a la ciudadanía sobre qué actividad física y deportiva está en condiciones de desarrollar. Además, se compromete a continuar aplicando el principio de 'tolerancia cero' con el dopaje. Por último, en su programa establece el desarrollo de la Agencia Estatal Antidopaje.
7. INTEGRACIÓN
En el programa se destaca el valor del deporte como herramienta para la integración, por lo que se establece un compromiso por realizar programas deportivos que tengan como prioridad la atención a la diversidad y la integración multiétnica y multicultural.
8. DEPORTE INTERNACIONAL
El PSOE considera de vital importancia el garantizar las condiciones necesarias para que los deportistas españoles puedan afrontar con garantías deportivas las citas olímpicas, por lo que promueve la puesta en marcha del Plan de Preparación del ciclo olímpico y paralímpico de Londres 2009-2012, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Estos Planes de preparación tendrán la consideración de acontecimientos de interés general. Además, declara su firme y decidido apoyo a la Candidatura Olímpica de Madrid 2016 así como a los grandes acontecimientos internacionales previstos en nuestro país, como el Mundial de Atletismo (Valencia 2008), Copa del América en Valencia, Final Euroliga de Baloncesto (Madrid 2008), etc.
9. MEDIO AMBIENTE
La Agenda 21 del deporte español es la propuesta socialista en materia medioambiental. Su elaboración se concreta en la aplicación de criterios de sostenibilidad medioambiental en las nuevas infraestructuras e instalaciones deportivas.
10. LIBRO BLANCO
El deporte profesional español goza de un destacado papel en el programa electoral, en el que se establece el compromiso de elaborar un Libro Blanco del Deporte Profesional Español. Esta iniciativa consiste en un proyecto para sentar las bases que permitan la puesta al día de, entre otros, aspectos fiscales, mercantiles, audiovisuales, disciplinarios y de organización de las competiciones que afectan e inciden de manera decisiva en el deporte profesional español (ligas, clubes, deportistas, técnicos…).
ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario