lunes, 10 de marzo de 2008

En 1.500 metros, Juan Carlos Higuero fue 3º con 3:38.82 y Arturo Casado 4º con 3.38.88


Juan Carlos Higuero y Arturo Casado


(PUBLICADO EN ELMUNDO.ES)

MADRID.- Las dos medallas de los españoles en 1.500 metros en el Mundial de Atletismo de Valencia se quedaron finalmente en una tras prosperar la reclamación de Deresse Mekonnen, que entró en primera posición y fue inicialmente descalificado. Juan Carlos Higuero se adueñó del bronce, mientras Arturo Casado tuvo que conformarse con la cuarta posición.
Mekonnen se impuso en una carrera muy dura (3:38.23), pero fue descalificado instantes después por haber pisado fuera de la pista. En ese momento, el nigeriano Daniel Komen se adueñaba del oro y los dos españoles subían al podio. Etiopía apeló el resultado y los jueces le dieron la razón al entender que su infracción se debía a un empujón y que no había obtenido ninguna ventaja.
Fue una prueba de máxima tensión, en la que Higuero tuvo constantes problemas para mantenerse con opciones de podio, mientras que Casado corrió mucho más tranquilo y lanzó su ofensiva en la penúltima vuelta. En la recta le adelantó Higuero, que se había echado atrás para reactivar su zancada.
Komen y su compatriota Simotwo lucharon por mantener vivo el ritmo, pero entonces llegaron los codazos. La dureza de la carrera se reflejó finalmente en la descalificación del etíope Mekonnen por decisión ulterior de los jueces, que también dejaron fuera al neocelandés Willis. La reclamación de Etiopía prosperó, pero no la de Willis.
Mekkonen ganó en 3:38.23, por delante del keniano Daniel Kipchirchir Komen (3:38.54) y de Higuero (3:38.82), mientras Arturo Casado (3:38.88) se desesperaba tras perder el bronce.
Komen, líder del año con 3:34.80, salió de estampida por delante, el etíope Deresse Mekonnen le dio relevo y de pronto, transcurridos 500 metros, la carrera se paró. Tuvo que salir Youssef Baba para acelerar arriba. Higuero iba por dentro y Casado cerrando grupo, pero este se colocó arriba para afrontar la última vuelta. Mekonnen atacó a 400 de la meta y conservó su posición ante el ataque de Komen y de la pareja española, que se batió por la medalla de bronce.
El resto de españoles
Josephine Onyia tropezó con la última valla en la final de 60 y se dejó en el suelo al menos la medalla de bronce, cuando progresaba en el último tramo de la carrera. Estados Unidos hizo doblete con Lolo Jones (7.80) y Candice Davis (7.93), y la cubana Anay Tejeda completó el podio con 7.98. Glory Alozie, dos veces subcampeona del mundo, había quedado fuera en primera ronda con una marca de 8.19 segundos que no le dio opción de pasar a semifinales en la repesca.
En la final de vallas masculina, Jackson Quiñónez, que llegó a soñar con medalla, llegó muy justo de fuerzas a la final y terminó séptimo con 7.66. Después de hacer el mejor tiempo en la primera ronda (7.58), en semifinales se durmió en la salida y tuvo que esperar a la repesca por tiempos (7.63), lo que le relegó a la calle uno en la final, alejado del fragor de la batalla central. Venció con autoridad el chino Liu Xiang (7.46), campeón mundial y olímpico, por delante del veterano estadounidense Allen Johnson (7.55) y del ruso Evgeniy Borisov (7.60).
Mayte Martínez ofreció una gran sensación en semifinales de 800, acompasando sin problemas su larga zancada a la de María Mutola en la última vuelta. La mozambiqueña, que en su último año en activo persigue su séptima medalla de oro, se impuso en la primera serie con 2:01.81, seguida de Mayte (2:01.86). En la segunda semifinal, Margarita Fuentes-Pila salió muy atrás, muy forzada ante el ritmo que impuso la ucraniana Tetiana Petlyuk (57.60 el 400), y ya no pudo recuperar.
Los dos hombres de 800, el sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios, corrieron igual suerte: ambos quedaron eliminados pese a utilizar tácticas muy diferentes. Sólo pasaban los dos primeros, y Olmedo fue quinto, siempre a cola de grupo, mientras que Barrios fue tercero tras dar la cara en las primeras vueltas y vaciarse en la recta.
Por contra, la valenciana Concha Montaner luchará por las medallas en la final de longitud tras superar la ronda de calificación con los 6,64 metros de su tercer intento. Cuarta en Moscú 2006 con la misma marca (6.76) que la tercera, Montaner hizo una primera ronda en franca progresión. Empezó con 6,31, continuó con 6,45, que ya le bastaba para clasificarse, y cerró con un buen salto de 6,64, cuarta mejor marca de las ocho finalistas.
También estará el la brega por los metales la cántabra Ruth Beitia, que logró su pase a la final de altura sin derribar el listón una sola vez en cinco saltos, hasta conseguir la marca de 1,96 metros exigida para entrar en el concurso decisivo. La plusmarquista española, que obtuvo la medalla de bronce hace dos años en Moscú, comenzó a saltar con la barra en 1,81 y fue superando todas las alturas (1,86-1,90-1,93 y 1,96) a la primera, confirmando su excepcional momento de forma.

ENLACES:

Liu Xiang apenas dio opciones a sus rivales en la final de los 60 metros vallas masculinos y se impuso con un tiempo de 7.46

Plata y bronce para Higuero y Casado en los 1.500. TRAS LA DESCALIFICACIÓN DEL ETIOPE DERESSE MEKONNEN

3 comentarios:

  1. Anónimo3/11/2008

    Blas he pasado a saludarte, pero no te he podido alcanzar.
    corrias corrias demasiado.jajaj
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/11/2008

    Recibo tu saludo como si me hubieses alcanzado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/29/2008

    Enhorabuena Arturo, eres un crack. saludos

    ResponderEliminar